jueves, febrero 28, 2008

SE CIERRA LA PRETEMPORADA

SE CIERRA LA PRETEMPORADA

Se terminó la pretemporada en el circuito de Montmeló y los resultados colocan a Fernando Alonso ante la cruda realidad: Renault está muy por debajo de McLaren y Ferrari y al mismo nivel de Williams, BMW, Toyota y Red Bull.
El Renault R-28 no es tan bueno como pensaban los diseñadores de Renault y Alonso lo sabe.
En Renault están preocupados. El R-28 no ha reducido distancias con el Ferrari -les separa más de un segundo- y los que vienen por detrás han hecho bien los deberes de invierno y aprietan demasiado.

Ferrari. La Scuderia partia con un punto de ventaja, fue campeona de marcas y pilotos, y ha mejorado y evolucionado su monoplaza. Si resuelven los pocos problemas de fiabilidad que tuvieron en 2007, serán casi intratables, al menos a nivel de coche. También mantienen a la misma pareja de pilotos, lo cual les da un margen de tranquilidad.

McLaren. Está cerca de Ferrari, pero sin llegar a alacanzarles. Las tandas en las que Lewis Hamilton ha estado por delante de los coches rojos no son significativas. No sabemos las condiciones de una y otra escudería. Mantiene a Lewis Hamilton e incorpora a Heiki Kovalainen que el año pasado realizó una buena temporada en Renault.

BMW. Progresa y mejora respecto de la temporada anterior. Este año toca pisar el escalón más alto del podium. La evolución de esta escuderia bajo el mando del Dr. Mario Thiesen es constante y siempre en la buena dirección. También mantiene a la misma dupla de pilotos.

Williams. Es la gran revelación de la pretemporada. Ha mejorado mucho desde el final de la temprada anterior. La unión del motor Toyota al chasis Williams va mejorando y se espera ver a esta escudería en los puestos delanteros. El único problema puede venir por la bisoñez de sus pilotos, aunque Nico Rosberg ya ha dejado atrás el estatus de piloto debutante.

Red Bull. Puede ser una de las sorpresas de la temporada. Parece que los ingenieros de Red Bull, bajo elmando de Adrian Newey han encontrado un mejor equilibrio chasis – motor Renault.

Toyota. Parece que el ultimatum lanzado desde Japón le ha puesTo las pilas a los ingenieros y a la fábrica del equipo en Colonia. Los tiempos marcados son buenos y auguran una lucha más enconada en el centro del pelotón.

Renault. Solo les queda luchar por ser la cuarta escuderia en discordia. Pero tendrá rivales duros en Williams, Toyota, Red Bull y a lo mejor incluso se cuela Honda (lo cual es de esperar). Espero que los conocimientos de Alonso y su experiencia se vean plasmados los antes posible en el coche y que tanto él como Piquet jr. puedan colarse en posiciones más adelantadas. Este año todo el equipo trabajará para él y no tendrá que malgastar esfuerzos en luchas intestinas.

miércoles, febrero 06, 2008

TENÍA QUE PASAR

Tenía que pasar y al final pasó. El lamentable espectáculo de un grupo de descerebrados (me resisto a llamarles aficionados) el otro día en Montmeló no fue sino la consecuencia de un escándalo anunciado. No se ha hecho esperar las consecuencias desde la prensa extranjera ante tamañana barbaridad, incluso Damon Hill, presidente de la asociación de pilotos británicos, ha pedido la exclusión de los grandes premios a celebrar en España (Montmeló y Valencia).
La afición española, por culpa de un grupito de majaderos, ha quedado en entredicho y, lo que es más grave, las acusaciones de xenofobia e intolerancia planean sobre el concepto que el resto de aficiones tienen sobre nosotros.
Acabamos de llegar, como aquel que dice, al mundo de la Formula 1 y ya la hemos liado.
Siempre ha habido polémicas y discusiones entre pilotos, escuderías, directores técnicos, etc, pero nunca se ha llegado a la bajeza que desgraciadamente vimos en el Circuit en fechas pasadas.
Entiendo que Hamilton y su familia se sientan ofendidos y tristes. Son muchos los sacrificios que se han de hacer, a pesar de estar apadrinado, para llegar a formar parte de la parrilla de los 22 elegidos, y lo digo con conocimiento de causa, para que lleguen cuatro mamarrachos y ensucien este bello deporte. Quizás no esté hecha la fórmula 1 para gente que no la entiende, para gente que es manipulada desde los medios de comunicación, que con el afán de vender más periódicos o conseguir una cuota más alta de pantalla, se dediquen a desinformar en el mejor de los casos. Hemos tenido que soportar una temporada entera escuchando los tendenciosos, en el mejor de los casos, comentarios de Lobato y su adlátere en la televisión. Se han dedicado a tratar de echar a la “afición” en contra de Hamilton que “osó” ser tan rápido como Alonso. No podían tolerar que un recién llegado eclipsara a su cuerno de la abundancia. No se han dado cuenta que no han creado una afición, han creado un monstruo que no entiende de deporte y menos de automovilismo, como ellos.
Este es un deporte en el que todos los que participan, desde cocineros y conductores de camiones, hasta los ingenieros aerodinámicos y pilotos, son lo mejor de cada casa. Lástima que los comunicadores que deben hacer llegar el espíritu del automovilismo no les acompañen. Sus gracias carecen de ingenio y sus críticas son del todo tendenciosas y nefastas. También tiene parte de culpa aquel que no solo consiente sino que además echa leña al fuego (“acabo de salir de la carcel”, dijo ). No me extraña que con todos estos elementos la futbolización de la fórmula-1 haya terminado así. Ya ha desaparecido “El tomate”, que desaparezca esta pareja del puesto de comentaristas, por favor.

miércoles, enero 16, 2008

EMPIEZA LA PRETEMPORADA


Con una fuerza y una espectación inusitada ha dado comienzo la pretemporada de Fórmula 1 en Jerez. Los primeros dias parecian anodinos: Ferrari presenta su nuevo momoplaza y es el más rápido. Kovalainen se estrena a los mandos de su nuevo McLaren y no defrauda y así con el resto de las escuderias. Pero, ha llegado la hora de Fernando Alonso y lo que nadie, ni siquiera los más optimistas pensaban, ha sucedido: ha marcado el mejor tiempo en pista. Usando un chasis de 2007 y la configuración de 2008 ha marcado el mejor tiempo en pista. Seguro que sus rivales se consolarán pensando que los tiempos marcados con un coche híbrido no son comparables con los marcados con los chasis de 2008. Además, las condiciones de la pista no eran las mismas cuando rodaron los Ferrari McLaren que cuando rodó Fernando. En todo caso, el estado de ánimo de Fernando (inmejorable desde que retornó a Renault), su innegable calidad de piloto y sus ganas de revancha y victoria, empezarán a sembrar dudas en el resto de equipos. De ser una temporada en la que solo se esperaba que los Renault escalaran algunas posiciones en la parrilla, podemos pasar a una temporada en la que los coches de la marca francesa se codeen con los BMW, McLaren e incluso Ferrari. Solo falta la ayuda y colaboración de Nelsinho Piquet. Si la actitud del rookie es la esperada y deseada por todos y dedica su primera temporada a aprender del Campeón y a aclimatarse al circo los resultados tanto para uno como para otro y para la escuderia en general no se harán de esperar. Si por el contrario, nos encontramos con otra pareja padre e hijo, volverán los problemas. Y este padre no es de los que se quedan en la trastienda visitando a los comisarios para que se inventen sanciones. Este padre es menos diplomático y más “guerrero”.
Queda clara una cuestión: Fisichella sigue el mismo camino de otras “eternas promesas”. Le dejaron un coche ganador y no ha sabido ni mejorarlo ni aprovecharlo. Ha usado los millones de sus sponsors para quitarle el asiento en Force India a Roldán Rodriguez. Si los augurios no fallan la temporada de Fisi será patética. Quizás no le venga mal a Roldán correr un año más en GP2, foguearse y entrar el año que viene en un equipo mejor. Force India, antes Midlan, antes Jordan, antes… parece que sea el equipo donde se invierte, se recogen los beneficios (si es que los hay) y se traspasa para que otro aprovechado se lleve a casa un buen saco de dinero. Una lástima.

martes, enero 08, 2008

Se levanta el telón de la temporada 2008

Se levanta el telón de la temporada 2008

Todavía tenemos en la retina la imagen de Kimi en lo más alto del podium de Interlagos y la amarga cara de la derrota en los rostros del equipo McLaren, y ya nuevas imágenes se pelean para ocupar este lugar.
El primer equipo en presentar su nuevo monoplaza ha sido Ferrari. Sin alardes mediáticos, sin las fanfarrias de Campeón. Parece que continuan con el método de trabajo que tan buenos resultados les dio el año anterior: trabajo y silencio. La presentación ha sido discreta, que no secreta como en algún medio, empeñado en crear discordia, se ha insinuado. No hace falta más. Pasaron a la historia las grandes presentaciones llenas de glamour, focos, prensa, etc. Si la temporada iba mal era otro argumento más para hacer daño al equipo perdedor.
También se ha presentado McLaren. Este año con dos grandes diferencias respecto a 2007. Lo han hecho solo para prensa y directivos y en Alemania.
Kovalainen no es el campeón del mundo y no tiene tras de si un mercado mediático tan grande como Alono en España.
A Hamilton no se lo podían llevar a Inglaterra para que paseara su derrota.
Pero aún así, lo que más llama la atención es que hayan elegido el museo de Mercedes en Stuttagrt para la pesentación. Un paso más para la total adquisición de McLaren por parte de Mercedes. Si BMW, su gran rival, ya tiene equipo propio de Fórmula 1, Mercedes no puede quedarse atrás y va tras los pasos para la adquisición total del equipo británico.
Poco a poco el resto de equipos se irán presentando. Seguro que la imagen que nos muestran ahora será bastante distinta a la que ofrecerán en el primer gran premio. Hay que pasar la teoria de los ingenieros a la práctica de la pista. Además, este año, todos los equipos se van a enfrentar con dos nuevos retos: la centralita única y la eliminación del control de tracción. Será divertido ver las salidas y los grandes premios sobre mojado.
En cuanto a los nuevos pilotos habrá que seguir con atención al hijo de Nelson Piquet, compañero de Alonso en su regreso a Renault, y a la evolución de Kovalainen en McLaren y Nico Rosberg en Williams.
Este debe ser el año de la confirmación de Nick Heidfeld en BMW y si el desarrollo del equipo es el lógico quizás lo podamos ver en lo más alto del podium.
Tampoco habrá que perder de vista a Alonso y Nelsinho Piquet en Renault. Me da la sensación de que la vuelta del hijo pródigo a Renault no será tan placentera como se espera: Piquet padre es un peso pesado dentro del paddcok.
Para finalizar solo me queda una recomendación: ¿contra quién van a ir este año los “amigos” de Telecinco?. La lógica nos hace pensar que Alonso no estará en las primeas posiciones de la parrilla y que este año se peleará con los Red Bull, Williams, etc. Por el bien de los aficionados, nuevos y viejos, espero que el nivel de los comentarios suba un poco y que no confundan a la audiencia con comentarios tan partidarios y partidistas como los que han venido haciendo hasta la fecha.

jueves, junio 14, 2007

SACARSE LA ESPINA

Indianápolis, el circuito en el que este fin de semana se disputa el Gran Premio de los Estados Unidos, es el peor lugar para que el español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) pueda sacarse le espina que le dejó clavada el de Canadá, una carrera en la que su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, le arrebató el liderato del Mundial de Fórmula Uno.
Sin apenas descanso entre una carrera y otra, Alonso llega a Indianápolis cargado de presión. El español, que fue séptimo en una carrera plagada de incidencias, perdió el primer puesto del campeonato el mismo día en el que Hamilton estrenó su casillero de victorias en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Y lo hace, además, a ocho puntos de Hamilton y poco días después de haber afirmado que nunca se ha sentido del todo cómodo en un equipo en el que sospecha que todo el apoyo de McLaren es para el inglés, un británico deslumbrante que milita en un equipo británico ansioso por ver a uno de los suyos en lo más alto.
Mal hace Alonso empezando con sus acostumbrados gimoteos tan pronto como el primer resultado le es desfavorable.
Le funcionó en Renault, pero allí no tenía rival. Giancarlo era el acompañante; la eterna promesa. Lewis es la gran esperanza de McLaren, Mercedes y del deporte del automovil en el Reino Unido desde que Nigel se proclamó campeón. Lo mismo que Fernando lo fue de Renault y de la afición española.
Alonso nunca ha salido satisfecho del circuito de Indianápolis, un trazado que ha visitado en cinco ocasiones y con el quinto puesto del año pasado como mejor resultado. Se trata del único podio que le falta.
El bicampeón mundial español compitió por primera vez en este legendario circuito, universalmente conocido por sus 500 Millas, en 2001, durante su etapa en Minardi ,no pudo terminar la carrera tras sufrir la rotura de un semieje cuando marchaba en la decimoséptima plaza.
Dos años más tarde, tras pasar 2002 como piloto de pruebas de Renualt, Alonso volvió a abandonar, esta vez por la rotura del motor de su R23 en un momento en el que ocupaba la séptima posición, una por detrás del lugar que ocupó en la formación de salida.
En 2004 fue un accidente el que acabó con las esperanzas de Alonso de obtener sus primer buen resultado en Indianápolis. El español abandonó cuando marchaba segundo y tras remontar desde la novena plaza de la parrilla de salida.
A la temporada siguiente fue sexto en la sesión de clasificación, pero al final no tomó la salida, al igual que el resto de pilotos cuyos monoplazas utilizaban neumáticos Michelin, debido al boicoteo de esto al gran premio por considerar que las ruedas elegidas por la marca francesa no eran seguros.
En uno de los mayores fiascos de la historia de la Fórmula Uno sólo tomaron la salida seis coches, los de las escuderías Ferrari, Jordan -hoy Spyker- y Minardi -actualmente Toro Rosso-, y se impuso, como no podía de ser otra forma, el alemán Michael Schumacher, por delante de su compañero de equipo, el brasileño Ruben Barrichello, ahora en Honda.
El año pasado Alonso por fin pudo cruzar la línea de meta, aunque lo hizo en la quinta posición tras una carrera en la que siempre estuvo en inferioridad mecánica y en la que nunca pudo luchar contra el poder exhibido entonces por el Ferrari de Michael Schumacher.
El año pasado Fernando Alonso llego a Indianápolis con una ventaja de 25 puntos, pero se marchó con una renta de 19, que posteriormente comenzó a disminuir y que cerca estuvo de privarle de su segundo título mundial.
El resultado de hace cuatro días en Montreal dejó claro que la lucha de Fernando Alonso no es sólo contra los Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa, como se podía prever al principio del año. Ahora también tiene que pelear contra Hamilton, un piloto que carrera tras carrera deja en evidencia sus cualidades y que no ha abandonado el podio en sus seis primeras pruebas y ya sabe lo que es ganar un gran premio.
Otros que quieren revancha en Indianápolis son precisamente Raikkonen y Massa. El primero acabó quinto en Montreal tras una carrera anodina y el segundo fue descalificado por saltarse en rojo el semáforo de la calle de garajes. Así que llegan a Estados Unidos con más ganas que nunca de sacar tajada de un trazado que históricamente está considerado 'territorio ferrari'.

Los resultados de las últimas 10 carreras disputadas en EEUU han sido:

2006: Michael Schumacher (GER/Ferrari)
2005: Michael Schumacher (GER/Ferrari)
2004: Michael Schumacher (GER/Ferrari)
2003: Michael Schumacher (GER/Ferrari)
2002: Rubens Barrichello (BRA/Ferrari)
2001: Mika Häkkinen (FIN/McLaren-Mercedes)
2000: Michael Schumacher (GER/Ferrari)
1991 (Phoenix): Ayrton Senna (BRA/McLaren-Honda)
1990 (Phoenix): Ayrton Senna (BRA/McLaren-Honda)
1989 (Phoenix): Alain Prost (FRA/McLaren-Honda)

Quizás después de un apubullante dominio de Ferrari durante los últimos cinco años podamos ver a otra escuderia en lo alto del cajón (quin sabe si BMW puede estrenar su casillero en este escenario).

lunes, junio 11, 2007

HAMILTON NO ES BARRICHELLO

Llegados al primer tercio del mundial hay dos factores que destacan por encima del resto:

1.- Parece que esta temporada las victorias se repartirán entre Ferrari y Mclaren. Los segundos puestos e incluso los terceros van a ser claves para el cómputo final del campeonato. El tercer equipo en liza (BMW-Sauber) quizás se convierta en juez y parte del campeonato en función de las veces que puede colocarse entre los bólidos de Woking y los de Maranello.

2.- Hamilton ha llegado para correr y para ganar. Parece que la etapa de aprendizaje y aclimatación al equipo se llevaron a cabo durante los test invernales.
Alonso no va a tener un fiel escudero tipo Barrichello.
Rubens llegó a Ferrari donde Michael Schumacher reinaba y hacia funcionar a todo el equipo a su alrededor. Sabía cual era su papel dentro del equipo. Barrichello desempeñó a la perfección este cometido y tuvo su merecida recompensa con varias victorias.
Hamilton ha llegado a un equipo donde su compañero también es un recién llegado. Con un bagage de dos campeonatos del mundo a sus espaldas, pero nuevo como él al fin y al cabo. Y además, no está desmereciendo la confianza que Ron Dennis puso en él hace 10 años cuando lo descubrió en los circuitos de karting. La prensa española no debe ver a Lewis como el enemigo de Alonso. Deberían saber que todos son enemigos de todos. Todo piloto tiene como rivales al resto de compañeros de parrilla de salida. Al final de la carrera el jefe de equipo mirará tu posición final respecto al resto de participantes y respecto a tu compañero. No hay que buscar rivales ni dentro ni fuera del equipo. Ya tuvimos bastante los dos años anteriores con las comparaciones con Michael Schumacher para que este año intenten enfrentar a Alonso con Hamilton. Es lícito pensar que la prensa de cada pais (la británica y la española) intentará ensalzar y loar los logros de cada uno de sus pilotos, pero este deporte era un deporte de caballeros (pilotos e ingenieros), donde la prensa explicaba lo que pasaba en cada carrera a los pocos aficionados que seguíamos el mundial como podíamos. Ahora, se ha llevado este deporte a la gran masa y creen que la mejor manera de hacer acólitos es la de enfrentar a los pilotos y hacer ver que sólo “el nuestro” es el mejor y que cuando no gana es por culpa de los demás (del árbitro como suele pasar en el futbol). Los comentarios de los “expertos” de la “cadena amiga” no solo producen arcadas sino que además hacen sonrojar. Harian mejor en retransmitir las pruebas con pasión, pero con los ojos abiertos y deberían pensar que viéndoles hay algún que otro aficionado que ha visto y ha leido más de Fórmula 1 que ellos. No todos somos unos recien llegados y nos pueden engañar.

lunes, septiembre 18, 2006

LAS AMISTADES PELIGROSAS

LAS AMISTADES PELIGROSAS.

Llegados a estas alturas del calendario anual se han disparado todas las alarmas en el entorno de Fernando Alonso. Así como el año pasado todo fue un camino de rosas, este año, el final de temporada no pinta tan claro como el año pasado. La sangria de puntos que Fernando ha ido perdiendo los ha puesto nerviosos. Parece como si Fernado y su entorno no estuvieran preparados para pasarle la corona de campeón a Michael Schumacher de nuevo. El año pasado no supieron ganar. Las burlas en los comentarios de los “expertos” de Telecinco en las retransmisiones eran constantes hacia el piloto que hasta la fecha ha batido casi todos los records de la Formula 1 (solo le falta el de particpaciones en manos de Ricaro Patrese).
Parece que se olvidan que el campeonato de 2005 estaba preparado para que NO ganara Ferrari.
El señor Ecclestone lo arregló para que algún otro equipo le arrebatara el cetro a Ferrari. La audiencia necesitaba de otros referentes, se buscaba un piloto que recogiera el testigo del más grande. Y ahí apareció Fernando con Renault. Kimi y Mclaren no supieron aprovechar la oportunidad por muy poco.
Los Ferraris padecian y se arrastraban en cada carrera y los comentaristas de Telecinco se cebaban en la Scuderia y en Schumacher. Daba pena y vergüenza ajena para alguien que como yo ha seguido este deporte desde hace más de 30 años oir semejantes comentarios por parte de alguien recien llegado a este deporte y que está ahí por casualidad. Tan a gusto está con su puesto que con la modificación en la redacción de deportes de Telecinco solo ha pedido que le dejen continuar con la Formula 1. ¡Menudo chollo!.
Cuando este año, y por motivos de seguridad (recordemos los reventones de neumáticos que sufrieron Kimi y Ralph) se ha vuelto a los cambios de neumáticos y la evolución de Ferrari y Mclaren han encontrado de nuevo un buen camino, las tornas han cambiado y las victorias fáciles han desaparecido. Se siente en el cogote el aliento de más de una escuderia.
La solución del entorno de Fernando es lanzar en cada retransmisión una serie de diatribas y sospechas en contra de Ferrari y Schumacher.
En Telecinco solo ven bien que se castigue a Schumacher. Deberían saber que los comisarios son los mismo para todos y que aquí se analizan datos de telemetría. No se deja nada a la consideración subjetiva de nadie. Sin ir más lejos, las cinco posiciones con las que Fernando fue castigado en Monza no hubieran influido para nada en el resultado final de la carrera, al final le reventó el motor (que era nuevo). Y si no es por culpa de los comisarios, la culpa la tiene el equipo que no hizo bien un repostaje o que no le da el mejor material en beneficio de Fischella (como se apuntó a principio de temporada tras el anuncio de Fernando de dejar Renault por Mclaren). Por cierto ¿quién le aconsejó para que anunciara a los cuatro vientos que en 2007 se iba a Mclaren tan solo quince dias despues de conseguir el títiulo con Renault?. Demostró una falta de tacto sublime. A lo mejor el consejo se lo dio el “experto” que acompaña a Lobato en las retransmisiones y que debería informarse mejor antes de abrir la boca: Senna y Schumacher si que han competido juntos. Es más, la última imagen de Senna con vida en un formula 1 es desde el Benetton de Michael Schumacher. Solo es un ejemplo, hay más.
Para terminar, las amistades de Fernando le van a costar caro. Su imagen no es la más adecuada para este mundo y solo se está ganando un montón de enemigos dentro y fuera del paddock.
Jaime Dembilio Sifres
jdembilio@mac.com