jueves, febrero 28, 2008

SE CIERRA LA PRETEMPORADA

SE CIERRA LA PRETEMPORADA

Se terminó la pretemporada en el circuito de Montmeló y los resultados colocan a Fernando Alonso ante la cruda realidad: Renault está muy por debajo de McLaren y Ferrari y al mismo nivel de Williams, BMW, Toyota y Red Bull.
El Renault R-28 no es tan bueno como pensaban los diseñadores de Renault y Alonso lo sabe.
En Renault están preocupados. El R-28 no ha reducido distancias con el Ferrari -les separa más de un segundo- y los que vienen por detrás han hecho bien los deberes de invierno y aprietan demasiado.

Ferrari. La Scuderia partia con un punto de ventaja, fue campeona de marcas y pilotos, y ha mejorado y evolucionado su monoplaza. Si resuelven los pocos problemas de fiabilidad que tuvieron en 2007, serán casi intratables, al menos a nivel de coche. También mantienen a la misma pareja de pilotos, lo cual les da un margen de tranquilidad.

McLaren. Está cerca de Ferrari, pero sin llegar a alacanzarles. Las tandas en las que Lewis Hamilton ha estado por delante de los coches rojos no son significativas. No sabemos las condiciones de una y otra escudería. Mantiene a Lewis Hamilton e incorpora a Heiki Kovalainen que el año pasado realizó una buena temporada en Renault.

BMW. Progresa y mejora respecto de la temporada anterior. Este año toca pisar el escalón más alto del podium. La evolución de esta escuderia bajo el mando del Dr. Mario Thiesen es constante y siempre en la buena dirección. También mantiene a la misma dupla de pilotos.

Williams. Es la gran revelación de la pretemporada. Ha mejorado mucho desde el final de la temprada anterior. La unión del motor Toyota al chasis Williams va mejorando y se espera ver a esta escudería en los puestos delanteros. El único problema puede venir por la bisoñez de sus pilotos, aunque Nico Rosberg ya ha dejado atrás el estatus de piloto debutante.

Red Bull. Puede ser una de las sorpresas de la temporada. Parece que los ingenieros de Red Bull, bajo elmando de Adrian Newey han encontrado un mejor equilibrio chasis – motor Renault.

Toyota. Parece que el ultimatum lanzado desde Japón le ha puesTo las pilas a los ingenieros y a la fábrica del equipo en Colonia. Los tiempos marcados son buenos y auguran una lucha más enconada en el centro del pelotón.

Renault. Solo les queda luchar por ser la cuarta escuderia en discordia. Pero tendrá rivales duros en Williams, Toyota, Red Bull y a lo mejor incluso se cuela Honda (lo cual es de esperar). Espero que los conocimientos de Alonso y su experiencia se vean plasmados los antes posible en el coche y que tanto él como Piquet jr. puedan colarse en posiciones más adelantadas. Este año todo el equipo trabajará para él y no tendrá que malgastar esfuerzos en luchas intestinas.

miércoles, febrero 06, 2008

TENÍA QUE PASAR

Tenía que pasar y al final pasó. El lamentable espectáculo de un grupo de descerebrados (me resisto a llamarles aficionados) el otro día en Montmeló no fue sino la consecuencia de un escándalo anunciado. No se ha hecho esperar las consecuencias desde la prensa extranjera ante tamañana barbaridad, incluso Damon Hill, presidente de la asociación de pilotos británicos, ha pedido la exclusión de los grandes premios a celebrar en España (Montmeló y Valencia).
La afición española, por culpa de un grupito de majaderos, ha quedado en entredicho y, lo que es más grave, las acusaciones de xenofobia e intolerancia planean sobre el concepto que el resto de aficiones tienen sobre nosotros.
Acabamos de llegar, como aquel que dice, al mundo de la Formula 1 y ya la hemos liado.
Siempre ha habido polémicas y discusiones entre pilotos, escuderías, directores técnicos, etc, pero nunca se ha llegado a la bajeza que desgraciadamente vimos en el Circuit en fechas pasadas.
Entiendo que Hamilton y su familia se sientan ofendidos y tristes. Son muchos los sacrificios que se han de hacer, a pesar de estar apadrinado, para llegar a formar parte de la parrilla de los 22 elegidos, y lo digo con conocimiento de causa, para que lleguen cuatro mamarrachos y ensucien este bello deporte. Quizás no esté hecha la fórmula 1 para gente que no la entiende, para gente que es manipulada desde los medios de comunicación, que con el afán de vender más periódicos o conseguir una cuota más alta de pantalla, se dediquen a desinformar en el mejor de los casos. Hemos tenido que soportar una temporada entera escuchando los tendenciosos, en el mejor de los casos, comentarios de Lobato y su adlátere en la televisión. Se han dedicado a tratar de echar a la “afición” en contra de Hamilton que “osó” ser tan rápido como Alonso. No podían tolerar que un recién llegado eclipsara a su cuerno de la abundancia. No se han dado cuenta que no han creado una afición, han creado un monstruo que no entiende de deporte y menos de automovilismo, como ellos.
Este es un deporte en el que todos los que participan, desde cocineros y conductores de camiones, hasta los ingenieros aerodinámicos y pilotos, son lo mejor de cada casa. Lástima que los comunicadores que deben hacer llegar el espíritu del automovilismo no les acompañen. Sus gracias carecen de ingenio y sus críticas son del todo tendenciosas y nefastas. También tiene parte de culpa aquel que no solo consiente sino que además echa leña al fuego (“acabo de salir de la carcel”, dijo ). No me extraña que con todos estos elementos la futbolización de la fórmula-1 haya terminado así. Ya ha desaparecido “El tomate”, que desaparezca esta pareja del puesto de comentaristas, por favor.